Publicación exclusiva sobre la hipótesis de las paleovisitas extraterrestres
CONTCTO
 

SUBUDAI BAGATUR: LOS ENIGMAS DEL IMPERIO MONGOL

Los mongoles poseyeron un extraño

vehículo de dos ruedas hecho de un

metal especial que era imposible de

penetrar por las armas de sus enemigos.


PAUL STONEHILL

PAUL STONEHILL

EUA

 rurcla@hotmail.com  

 

Jaurías sueltas

 

“Éstos son los cuatro perros de caza de mi Temudjin, criados con carne humana; él los ató con una cadena de hierro; estos sabuesos tienen frentes de cobre, dientes tallados, lenguas como espinas, y corazones de hierro. En lugar de un látigo de caballo usan sables corvos. Ellos beben el rocío, y montan el viento; en las batallas devoran la carne humana. Ahora ellos se han quitado su cadena; salivan; están alegres. Los cuatro sabuesos son: Jebe, Khubilai, Jelme, y Subudai.”

 

Esto es lo que Jamukha, el hermanastro (anda) de Genghis  Khan, dijo del sangriento Gobernante Universal y sus compañeros de combate. Jamukha, un pariente y jefe del clan ayudaron al Temudjin a liberar a su familia cuando fue secuestrada. Años después los “sabuesos” capturaron a Jamukha que se rebeló contra Genghis Khan (el Gobernante Universal), y lo asesinaron. Cuando capturaron a Jamukha,  Genghis Khan le hizo el honor de matarlo enrollándolo en una alfombra y aplastándolo con piedras, para que la sangre permanecería en el cuerpo… En los años que siguieron, los sabuesos también mataron a millones de personas en todo el mundo, y aplastaron florecientes  civilizaciones, pues su conquista fue un terrible desastre de la Edad Media. Los mongoles del siglo 13 arrasaron naciones, ciudades, pueblos, y aldeas. Ellos destruyeron, quemaron, saquearon, violaron y mataron. Su crueldad no fue sino una parte de la estrategia integral de conquista. Los mongoles infundieron el miedo y buscaron convencer al mundo de que la resistencia era fútil. Ellos se aseguraron de que los relatos de su salvajismo y matanzas implacables los precedieran.

 

 

Un carro diferente a cualquier otro

 

Los mongoles transportaban sus tiendas en carretas de cuatro ruedas, y también usaban carretas de dos ruedas que cubrían completamente con fieltro negro tratado con sebo para impermeabilizarlo. Por lo general,  los camellos, caballos o bueyes tiraban de tales carretas. Las carretas les proporcionaron una mejor y rápida movilidad puesto que en las carretas los mongoles llevaban a sus familias, pertenencias, suministros y víveres.

 

Los antiguos registros mongoles dicen que Subudai Bagatur, uno de los “sabuesos”, tenía el hábito de descansar en un vehículo especial durante sus campañas militares. Este vehículo estaba hecho de un metal especial, y ninguna flecha podría penetrar sus paredes. No hace mucho, según Viktor Nikitin, (el episodio se menciona en su libro  Tayni inikh mirov, San Petersburgo, 2001), un vehículo cubierto de metal de dos ruedas fue desenterrado durante excavaciones arqueológicas hechas en la vecindad de Pusan. Ésta es una ciudad en Corea del Sur. Un análisis químico del metal indicó que éste era una aleación de acero, con adición de molibdeno y tungsteno. Una bala no puede penetrar la cubierta exterior hecha de este metal.

 

Yo hice preguntas acerca de este vehículo, escribí cartas a arqueólogos en Corea del Sur, y a otros en los Estados Unidos que estudian la arqueología coreana. No recibí ninguna contestación, y no he podido determinar la veracidad del hallazgo. Si el autor ruso está en lo cierto, entonces no tengo sino una pregunta: ¿cómo pudieron las tribus nómadas de las estepas asiáticas construir un vehículo tal? La metalurgia es el proceso de transformar los minerales metálicos en artefactos de metal. Los guerreros mongoles no eran metalúrgicos. Los conquistadores de las estepas tomaron prestada la tecnología de las naciones conquistadas, de los chinos, árabes y persas. Sus ejércitos eran acompañados por magos y extranjeros sabios, así como soldados enérgicamente alistados de entre los pueblos vencidos. De todos modos, los mongoles no podrían fabricar tal aleación.

 

 

El tungsteno y el molibdeno

 

Permítasenos observar los metales que se mezclaron en la aleación.

 

El molibdeno, un duro metal de transición, blanco-plateado, se descubrió en 1778. Por lo general,  es confundido con el plomo y el grafito. El molibdeno se utiliza en las aleaciones, electrodos y catalizadores. Una muy conocida pieza de la artillería Nazi, “Big Bertha", contenía molibdeno como un componente esencial de su acero. El molibdeno no se encuentra al natural, sino que se obtiene principalmente de la molibdenita. Para conseguir muestras puras del metal, los metalúrgicos primero disuelven el óxido en  hidróxido de amonio para hacer molibdato amónico, y después reducen el molibdato con gas de hidrógeno para formar el metal. El molibdeno es muy valioso como catalizador en el refinamiento de petróleo, y ha sido utilizado como material de filamento en aplicaciones electrónicas y eléctricas. En su estado puro, el molibdeno es bastante más pesado que el hierro, fundiéndose a una temperatura muy alta - 4730 grados Fahrenheit (comparada a los 2795 para el hierro).

 

La palabra tungsteno significa "piedra pesada" en sueco. Se localizan depósitos importantes de tungsteno en California, Colorado, Corea del Sur, Bolivia, Rusia, y Portugal; China registra tener aproximadamente el 75% de los recursos de tungsteno del mundo. El tungsteno tiene el punto de fundición más alto y la presión de vapor más baja de todos los metales, y a temperaturas superiores a los 1650°C  tiene la fuerza de tensión más elevada. El tungsteno tiene una excelente resistencia a la corrosión y sólo es poco atacado por la mayoría de los ácidos minerales. El tungsteno se usa para las radiografías, los filamentos de lámparas, las aplicaciones tecnológicas aerospaciales, la televisión, los hornos de microondas y  elementos caloríficos. Se usan compuestos de tungsteno para las herramientas cortantes y los lubricantes de altas temperaturas.

 

Los  primeros intentos para producir acero del tungsteno fueron hechos en 1855, pero el uso industrial no fue posible debido al alto precio de este metal. El tungsteno sólo se encuentra en estado natural en forma de compuestos químicos con otros elementos. El tungsteno normalmente se extrae bajo tierra. El mineral se aplasta primero y es molido para liberar el tungsteno de los cristales minerales.

 

La mayoría del polvo de metal de tungsteno es convertido en carburo de tungsteno por la reacción con el polvo puro del carbono, por ejemplo el negro de humo, a 900 -  2200°Celcius, un proceso llamado carburisación. El carburo del tungsteno es, cuantitativamente, el compuesto de tungsteno más importante. Debido a su dureza, es el componente principal del carburo consolidado. El metal duro es el uso más importante del tungsteno. Su componente principal es el monocarburo de tungsteno (WC) que tiene una dureza cercana a la del diamante.

 

A propósito, el área más prometedora de crecimiento para la demanda del tungsteno en el campo militar está en la fabricación de proyectiles para penetrar blindajes, particularmente para la munición de pequeño calibre.

 

Mongolia era una cultura basada en la caballería, y las estepas y desiertos mongoles no fueron centros de metalurgia avanzada.

 

¿Dónde consiguieron los guerreros nómadas del siglo 13 este vehículo?

 

Pero hay otro misterio, esta vez de Europa Oriental. Según la Dra. Margarita Novorodova,  (diplomada en Ciencias Geológicas y Mineralógicas), directora titular del  A.E. Fersman Mineralogical Museum de Moscú, nadie ha resuelto el misterio del Artefacto de Chernigov. En los años ochenta, una expedición arqueológica soviética hubo desenterrado una piedra muy extraña mientras excavaba un sitio relacionado con el siglo XIX. Su tamaño era como el del puño de un humano adulto. Era increíblemente dura, y la única manera de cortarla era usando una sierra de diamante. La piedra resultó ser carburo de tungsteno. Ésta no puede existir en estado natural; sólo puede producirse por medios tecnológicos. (“Komsomol'skaya Pravda”, Orenburg, 26 de mayo de 2005).

 

 

Fama medida en sangre

 

Hay muy poca información disponible sobre Subudai Bagatur. Yo confío en que mi investigación puede ser una de las más detalladas, e incluso cuando mi informe es bastante escaso.

 

En el siglo13 Mongolia era uno de los estados más poderosos del mundo. Un competente guerrero y jefe mongol llamado Temudjin Esukhei reunió a las varias tribus nómadas esparcidas bajo su liderazgo, llamó a ese estado Mongolia, y se dio a sí mismo el nuevo nombre de Genghis Khan (también escrito como Chingghis o Jenghiz Khan). El difícil y sangriento proceso de establecer el Estado Nómada se describió en el  famoso documento mongol “Nuuts Tovchoo" (Historia Secreta de los Mongoles).

 

Temudjin, uno de los conquistadores más famosos de la historia, extendió su imperio por Asia hasta el Mar Adriático. Murió el18 de agosto de1227. Genghis Khan, como él se tituló después, fue un guerrero y gobernante que tuvo oscuros e insignificantes comienzos. Utilizó las proezas militares de sus tribus unidas para crear una nación que se extendió desde China a Turquía e Irak, de Egipto a Rusia, pasando por Corea y Vietnam.

 

Los mongoles fueron conocidos como los tártaros en Europa. Sus crueles pero inteligentes líderes militares, como Subudai, crearon el imperio más grande conocido  por el hombre. El aparato militar mongol es sin duda la base de cada ejército en el mundo de hoy. De todos los comandantes militares que llegaron de Mongolia, Subudai Bagatur fue el más grande, y condujo el ataque occidental del ejército mongol contra  Rusia, Europa, y los países del Cáucaso.

 

Subudai sobrevivió a Genghis Khan, y continuó sirviendo a su pueblo bajo las órdenes de Batu Khan y Ugedey (también Tsagadai, Jagatai, o Chaghatai) el segundo hijo de Genghis Khan.

 

Genghis Khan conquistó la parte nororiental de China entre los años 1211 y 1215. Fueron Subudai y otro general de confianza, Chupe Noyon, cada uno con un batallón militar, quienes aterrorizaron la campiña china, usando hábilmente la rica tecnología del imperio chino contra ellos. Luego, el líder mongol marchó contra Asia Central, lanzando una ofensiva sobre Muhammad, Sha de Khorezm (1200-1220). El destacamento del ejército mongol, liderado por Jebe y Subudai, el mismo destacamento que había hecho la guerra a Muhammad y a su hijo Jalal-ad-Din (1200-1231), atacó el reino de Georgia varias veces en los primeros años de 1220.

 

En 1221, un destacamento de reconocimiento de 15.000 mongoles se separó de la expedición de Asia Central y viajó alrededor del Mar Caspio, explorando las tierras de su orilla occidental. Fue Subudai (y Jebe) quien guió a los jinetes mongoles cuando se encontraron con una fuerza rusa superior y sus aliados de Kipchak Cuman (Polovtsy) (quienes intentaron detener a los invasores mongoles). Pero la ligera caballería mongol superó en estrategia a las fuerzas rusas y las derrotaron en la batalla del Kalka (1223). Rusia fue conquistada más tarde, en 1237 y 1238. Batu Khan envió a uno de sus comandantes más feroces, Subudai, para sofocar una revuelta liderada por Jiku y Baian en  1238 y 1239. Luego las fuerzas de Subudai descendieron sobre la estepa ucraniana, conquistando Polovtsy en 1239, y Kiev en 1240. Después, Subudai puso su mira en Europa. Hungría atrajo a los mongoles debido a sus abiertas estepas, y Subudai dividió el ejército mongol y empezó la invasión de Hungría. En 1241 los invasores mongoles cargaron contra Europa central, y derrotaron a los ejércitos unidos de Alemania, Polonia y Bohemia en la batalla de Liegnitz... Otras partes de las fuerzas de Subudai descendieron sobre Hungría desde varias direcciones de los Montes Cárpatos. El rey húngaro huyó, y los mongoles conquistaron el país, estableciendo guarniciones y su control.

 

Sólo la noticia de la muerte en Mongolia del tío de Batu Khan, el Gran Khan Ugedey, salvó a Europa Occidental de Subudai-Bagatur y sus implacables, disciplinadas e intrépidas hordas mongoles. En 1242 los mongoles partieron a Asia.

 

Corea es un país antiguo con una historia de más de cinco mil años. Pero ha experimentado muchos períodos sangrientos, y los invasores mongoles causaron uno de ellos.

 

En 1231 los mongoles invadieron Corea, obligando a la familia real a que huyera a la Isla de Kanghwa, cerca de Seúl. Después de 25 años de lucha, finalmente la familia real se rindió. Los siguientes 150 años vieron gobernar a Goryeo, pero bajo el mando de los  mongoles. El nombre inglés de Corea, a propósito, tuvo su origen durante el período de Goryeo (918 –1392 AD).  

 

Luego de la muerte del último emperador mongol Mongke en 1259, el imperio mongol se dividió en la Horda Dorada de Batu Khan (el nieto de Genghis Khan), habitando las tierras rusas; el Reino de Ugedey (el hijo de Genghis Khan), quien había conquistado Turkestan Oriental y Uzbek, y el Estado de Yuan de Khubilai Khan que incluía los territorios mongoles y chinos. Una vez que Khubilai Khan hubo pacificado China, volvió la vista hacia otros países de Asia, y conquistó los imperios donde hoy se localizan Vietnam, Laos, Camboya, e Indonesia. Él invadió Corea e intentó conquistar Japón desde allí, pero falló. A diferencia del de Genghis Khan, su ejército consistía principalmente en la infantería, con poca caballería, y también fue el primer gobernante mongol en tener una armada.  Quizás él también tenía entre sus posesiones el vehículo de dos ruedas cubierto de metal hecho de molíbdeno y tungsteno de Subudai…  

 

 

Maravillas tecnológicas de la Antigua China

 

Basado en mi investigación, he llegado a la conclusión de que los mongoles trajeron el misterioso vehículo de metal desde China. Subudai derramó bastante sangre e invirtió tiempo de sobra en China para saquear el país de sus tesoros. Él siguió la enseñanza del Gobernante Universal que una vez dijo que “la más grande buena fortuna del hombre es perseguirr y derrotar a su enemigo, apoderarse de todas sus posesiones, dejar a sus esposas llorando y lamentándose, montar sus caballos, y usar los cuerpos de sus mujeres.” Al mismo tiempo, necesitamos recordar que los mongoles no persiguieron a las personas por ser musulmanes, budistas, o cristianos. Su capital de Karakorum, contenía una mezquita musulmana, un templo budista, y muy posiblemente una iglesia cristiana. El suyo era un imperio cruel, implacable, sin embargo asimilaron otras culturas, y toleraron otras creencias, al contrario de algunos de los estados de las naciones modernas…

 

En un periodo de su historia, China fue la sociedad tecnológicamente más avanzada del mundo. De hecho, por mucho de los tiempos antiguos y la Edad Media, China fue significativamente más adelantada que Europa. Se desarrollaron muchas importantes innovaciones en China antigua, como el compás, el papel, el reloj, la  carretilla, la ballesta, el arnés, la prensa de impresión, la tinta, los naipes, la pólvora, y el papel moneda. Por el año 1000 AD, los chinos hubieron inventado los sismógrafos para medir los terremotos. Ellos poseyeron altos hornos capaces de producir hierro fundido. ¿Pero podrían ellos extraer tungsteno y producir acero de tungsteno?

 

En la metalurgia, China ha mantenido durante mucho tiempo una posición de liderazgo.  Los antiguos científicos chinos poseyeron conocimiento de proto-química y alquimia  (la medicina y la química en China antigua se relacionaron estrechamente a la alquimia;  Zhongguo gudai jinshu huaxue ji jindan shu o química metalúrgica y alquimia en la China antigua es un tema de investigación internacional).

 

China tiene depósitos de todos los minerales conocidos en el mundo. Allí se verifican reservas de 151 minerales diferentes. China está entre los principales países del mundo que poseen metales no ferrosos como el tungsteno, estaño, antimonio, cinc y mercurio. El 18 de septiembre de 2000, el periódico chino People´s Daily informó al mundo que los geólogos chinos descubrieron depósitos minerales de calidad mundial en lo que era parte de una antigua Ruta de la Seda, el Corredor de Hexi, en China del noroeste. Las  reservas de níquel, cobre, cobalto, platino, tungsteno y oro en el corredor podrían ser tanto como el doble de los descubrimientos confirmados.

 

Yo me he interesado en la metalurgia antigua durante algún tiempo. Mis archivos contienen información sobre lugares tales como Luoyang, una de las siete ciudades antiguas de China. Luoyang queda en la parte noroeste, en la provincia de Henan. Los depósitos abundan allí en molíbdeno, aluminio, y tungsteno…

 

La Provincia de Jiangxi, en el sudeste China, tiene ricos recursos minerales. El tungsteno, el selenio, telurio, rubidio, y litio son minerales de la provincia cuyos depósitos están en segundo puesto en China…

 

Los antiguos chinos desarrollaron métodos para la fabricación de acero que sólo recientemente fueron equiparados en Occidente. Los chinos fueron capaces de desarrollar un método para convertir hierro fundido en acero, insuflando aire en el metal fundido para reducir el volumen de carbono.  

 

Por supuesto, los antiguos chinos también desarrollaron tecnologías que eran increíblemente avanzadas para la época. Según la Agencia Xinhua (Beijing,), los cirujanos chinos podían realizar una craneotomía, la apertura quirúrgica del cráneo hace ya 4.000 años (algo difícil incluso en los tiempos modernos). Las leyendas (y las grandes mentes de la ciencia soviética como Ivan Efremov) saben que los antiguos chinos poseyeron un dispositivo médico capaz de ver dentro de los cuerpos humanos, es decir un instrumento semejante a una máquina de rayos X  hecho de un espejo especial como de cristal de piedra. Para ser más preciso, fue el emperador chino Ying Zheng (el emperador Shihuangdi), gobernante de China entre los años 259-210 a.C. que poseyó el cristal. El cristal “iluminaba los huesos del cuerpo” cuando una persona se ponía detrás de él. El dispositivo era de forma rectangular, de aproximadamente cuatro pies por cinco pies y nueve pulgadas. Las descripciones de él aportan un detalle interesante: el cristal brillaba de ambos lados. Cuando era activada, la piedra mostraba claramente las partes internas del paciente para que pudiera realizarse un diagnóstico de la enfermedad. Aquéllos a que fueron capaces de construir tal cristal también pudieron saber de metalurgia avanzada, y poseyeron la habilidad para construir  carretas similares a la de dos ruedas.

 

Todavía tenemos que encontrar evidencia de la antigua producción de las principales aleaciones de tungsteno.  Entonces el misterio del impenetrable vehículo de Subudai se resolverá.

 

Hay otro episodio interesante de la biografía de Subudai que implica una búsqueda de los tesoros de Genghis Khan.

 

 

Una perla de Asia Central

 

Kyrgyzstan, un país montañoso, está enclavado entre los desiertos de Uzbek, la estepa de Kazakh, Tajikistan y el interior de China Occidental. Las majestuosas cadenas de montañas de Tian Shan y de Pamir se extienden por este país.

 

El lago Issyk-Kul, un depósito de agua de color turquesa de natural belleza, se localiza a una altitud de 1609 metros y ocupa la parte central del valle rodeado por las nevadas cordilleras Kungey Ala-Tau y Teskey Ala-Too. Este inmenso lago queda en Kyrgyzstan nororiental, cerca de las fronteras con China y Kazakstán. El lago afecta enormemente el clima del área. No hiela en los inviernos; sus aguas son sorprendentemente cálidas y excepcionalmente transparentes.

 

El Issyk-Kul es realmente una perla de Asia Central. Es el segundo lago de altiplanicie más grande del mundo (después del Lago Titikaka en Perú). La longitud del lago es de 180 kilómetros, su anchura de aproximadamente 70 kilómetros y tiene una profundidad máxima de 668 metros.

 

Esta perla de Asia Central oculta numerosos misterios. Están relacionados con él es los campamentos de neandertales, antiguos túmulos funerarios, grupos de pinturas rupestres, muñecas misteriosas hechas de piedra y ruinas de extraños asentamientos, pueblos y tumbas ocultas bajo cálidas aguas del lago. Algunas datadas hacia el primer milenio. Hay más de cien mil inscripciones de piedra (petroglifos) en la orilla de lago Issuk-Kul que se remontan al Período Neolítico. Diferentes culturas tribales nómadas que vivieron en la zona dejaron artefactos de su hace tiempo desaparecido estilo de vida. Los arqueólogos de Asia Central son conscientes de la existencia de más de una docena de poblados antiguos y medievales sumergidos en el fondo del lago (por ejemplo, el pueblo de Chigu, capital del una vez poderoso estado de Usuns). Ellos han descubierto cerámicas, alfarería de barro, y bronce y artefactos de cobre, monedas, y artículos del período mongol. Los últimos tenían su propio nombre para el Lago Issyk-Kul; lo llamaban femur-u-nor.

 

 

La gran Ruta de la Seda y los mongoles

 

La gran Ruta de la Seda funcionó como una ruta de comercio sumamente importante desde la capital de China al Imperio Romano en el siglo 2 a.C. El camino era de aproximadamente siete mil kilómetros de largo. Antes del descubrimiento de la ruta marítima a India, el Camino de Seda era la conexión más importante entre Oriente y  Occidente. El artículo más valioso importado de China era la seda; de ahí, toda la ruta de comercio transcontinental se llamó el Camino de la Seda. Pero también se comerciaron muchos otros artículos: oro, marfil, animales exóticos, plantas; hierro, pieles, cerámicas, jade, objetos de bronce, laca, piedras preciosas, y vidrio. La religión, también, fue una preciosa mercancía de la gran Ruta de la Seda: el budismo llegó a China desde India por la parte norte de la ruta de comercio. Y hoy en día existen numerosas ruinas de monumentos zoroástricos, budistas y cristianos nestorianos, diseminadas a lo largo de las montañas y valles de Kyrgyzstan. Hay todavía ruinas de tres antiguos pueblos en el gran Camino de la Seda: Navekat, Suyab y Balasagun…

 

La situación geográfica de Kyrgyzstan aseguró su importancia en la Ruta de la Seda. Por consiguiente, desde el principio mismo, tres ramas de la gran Ruta de la Seda atravesaron el área.

 

En el siglo 13, los guerreros mongoles al mando de Genghis Khan invadieron y devastaron Kyrgyzstan. Ellos destruyeron los sistemas de irrigación, arrasaron los pueblos, y convirtieron las granjas en polvo. Había poblados y caravanserai en las orillas del Issyk-Kul, a lo largo del Camino de la Seda del séptimo siglo a.C. Los pueblos prosperaron, el comercio prosperó…y entonces llegaron las sangrientas e implacables hordas mongoles. La devastación infligida en el territorio fue tan violenta que las poblaciones y culturas de Asia Central no comenzaron a recuperarse hasta la expansión de los rusos en el siglo 19.

 

Pero antes de que sus prósperos pueblos fueran aniquilados, los habitantes ricos  escondieron sus tesoros, ya sea en la tierra o en el fondo del hermoso lago. ¿Quién sabe qué destino tuvieron aquellos que enterraron sus tesoros fuera del alcance de las manos ávidas de los invasores?

 

 

Los templarios en el lago 

 

La búsqueda de tesoros nunca se detuvo desde que los mongoles llegaron a las orillas del lago hace tiempo. ¿Qué tipo de tesoros estaban buscando los mongoles? Ningún otro que no fuera el que Subudai Bagatur buscaba en las aguas del lago Issyk-Kul. La derrotada y humillada China fue la encargada de proporcionar los experimentados buzos al proyecto de Subudai. Él estaba buscando las supuestas riquezas ocultas de los templarios. Las leyendas decían que los cristianos nestorianos habían llegado al lago y fundado un monasterio en la ribera del norte. Los antiguos cementerios  descubiertos en el área comprendida entre el período medio del siglo decimotercero  hasta la mitad del decimocuarto. Hay un legado macabro relacionado con la comunidad de los cristianos nestorianos: se cree que la Muerte Negra que mató a casi la mitad de la población europea se hubo extendido desde las calientes y áridas llanuras de Asia Central, y que las primeras víctimas conocidas de la peste fueron probablemente los habitantes de una comunidad de cristianos nestorianos de Issyk Kul. Pero la peste no entró en la Ruta de la Seda en la época de la estadía de Subudai en el lago; las primeras víctimas se registraron en 1338. Al parecer, los nestorianos estuvieron ayudando a los templarios en la construcción de un castillo en alguna parte de una isla del Issyk-Kul. Ahí, supuestamente, fue el lugar donde los templarios llevaron sus fabulosos tesoros. Los Caballeros Templarios fueron una orden del tremendamente  influyente y poderoso ejército religioso monástico que se formó como resultado de las Cruzadas. Su riqueza, poderes ilimitados e influencia, motivaron que los templarios tuvieran importantes enemigos. Ellos fueron destruidos por el rey de Francia y el Papa, y por 1314 abandonaron, pero sin ser olvidados, el escenario europeo. Nosotros no examinaremos los innumerables mitos y leyendas sobre la Orden, pero sería de gran interés para los historiadores averiguar lo que el aterrador comandante mongol supo acerca de los templarioss. Ellos se enfrentaron en el campo de batalla polaco de Liegnitz, pero los caballeros no fueron oponentes para los ejércitos mongoles.

 

Quizá entre los caballeros hechos prisioneros había muchos que sabían acerca de los tesoros escondidos por su orden en el Issyk-Kul, y revelaron la información bajo tortura.

 

 

Los tesoros de los cristianos nestorianos

 

El cristianismo nestoriano floreció en China por varios siglos. Los seguidores de la secta se extendieron desde Siria, y fundaron colonias en las ciudades a lo largo del Camino de la Seda, a través de Asia Central. Cuando el emperador Constantino hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio Romano a mitad del siglo 4, suprimió las enseñanzas helenísticas y la alquimia entre otras cosas, como ser pagano. Los nestorianos, una secta de cristianos disidentes, pasaron los manuscritos prohibidos a Persia allá por el año 400 AD.

 

En 1218, Genghis Khan envió a su “sabueso” Jebe y un gran destacamento militar al Valle de Chu. Ugedey, uno de los hijos del Gobernante del Universo, participó en la operación militar. Su meta era tomar el pueblo de Balasagun. Este pueblo surgió en los siglos IX-XI y se convirtió en la capital del Karakhanid Kaganat (el imperio) de Asia Central. Los cristianos de la zona, junto con los monjes de la Abadía de Suyab en Suyab (cerca de Balasagun), conocían bastante bien al enemigo que estaba viniendo, y huyeron llevándose sus tesoros con ellos. Estos organizaron un convoy de 200 camellos cargados con oro y joyas, y viajaron rápidamente a lo largo de la ribera norte de Lago Issyk-Kul, hacia Kashgar. Este lugar, Kashgar, se localiza aproximadamente a 1300 metros sobre el nivel del mar en un camino sin salida formado por la cadena de Tian Shan, Pamir y de Kunlun. Esta era una importante ciudad de la Ruta de la Seda y una encrucijada para los ejércitos invasores. Los cristianos nunca la alcanzaron debido a que otro destacamento mongol estaba acercándose desde el paso montañés de Santash, sobre la divisoria de aguas entre las cuencas del Ili y del Issyk-Kul. Los acorralados cristianos decidieron ocultar su tesoro. Parte de él fue enterrado en una abadía cristiana armenia del área. Otra parte del tesoro fue escondida en las aguas costeras. El resto del tesoro fue llevado a las montañas, a una cueva. Había un río que corría dentro de esta cueva y los cristianos pudieron desviar sus aguas durante algún tiempo. Escondieron el tesoro en la cueva, probablemente lo pusieron en el suelo; luego colocaron losas de piedra encima del escondite. Marcaron una losa con una cruz y luego cubrieron todo con tierra. Dejaron que el río entrara de nuevo en la cueva, y el tesoro fue salvado o perdido, dependiendo del punto de vista de cada uno.

 

 

Los tesoros del Gobernante Universal

 

En 1227, Genghis Khan fue gravemente herido y murió poco después cayéndose de un caballo durante una cacería. Ha sido mayoritariamente aceptado por los historiadores que Genghis Khan murió mientras combatía en Xixia, un territorio que limita con la actual Ningxia y Mongolia Interior (los dos son regiones chinas autónomas). Algunas leyendas aceptan que fue sepultado en la Meseta de Ordos (Mongolia Interior), región de China, y que un sepulcro fue construido allí. Hay versiones contradictorias de por qué el Gobernante Universal escogió el área (algunas sostienen que fue debido a su belleza que él escogió ese lugar para ser enterrado). No se construyeron tumbas para los nobles mongoles después de su muerte, pero se edificaron templos imperiales para permitir la conmemoración de los antepasados reales.

 

El lugar exacto de la tumba de Temudjin es uno de los perdurables misterios de la arqueología. Para ocultar la tumba real, 800 soldados, que a su vez fueron muertos para asegurar que el descanso de Genghis Khan no fuera perturbado, supuestamente masacraron a las 2.000 personas que asistieron a su entierro. Las vírgenes (su cantidad precisa es indeterminada) fueron sepultadas con el líder mongol. Los mongoles, montando sus caballos, cabalgaron de un lado al otro por encima de su tumba para ocultarla por siempre, al igual que a los tesoros enterrados con Temujin (una leyenda dice que miles de caballos corrieron sobre la tumba de Genghis Khan para borrar cualquier rastro de ésta). Como regla, cuando cualquier noble mongol fallecía, su tumba se convertía inmediatamente en un asunto tabú, pero no en la magnitud de la de  Temudjin.

 

Ha habido recientemente informes oficiales de que científicos americanos encontraron una posible tumba de Temudjin en Mongolia, pero no pudieron avanzar en la investigación debido a problemas con las autoridades mongoles. Algunos investigadores mongoles también apuntan hacia las Montañas Altai como el lugar de sepultura de Genghis Khan, mientras que algunas de sus pertenencias fueron enterradas en Ordos, como una forma de encubrimiento, para usar nuestra terminología moderna.

 

China ha tenido una especial relación con el legado del Gobernante Universal.  Básicamente, la mayoría de los gobernantes de China, incluyendo las dinastías Ming y Qing, el  régimen republicano de Kuomintang y los comunistas, dieron reconocimiento oficial y apoyo al fundador del Imperio Mongol. Todo este respeto, aun después del desmoronamiento de la dinastía mongol de Yuan - establecida en China… Los Guardias Rojos de la Revolución Cultural no tenían tal respeto y destruyeron algunos artefactos importantes de la época de Genghis Khan.

 

Incluso hoy, uno puede aprender mucho de la visita a Dongsheng, China, y del Mausoleo de Genghis Khan. Los chinos han investigado el legado del imperio mongol, y les toca a los investigadores de Occidente aprender lo que los científicos chinos han descubierto.

 

Hay por ejemplo expertos en China que descartan a Mongolia como el lugar del sepulcro del Gobernante Universal. Un escéptico es Luo Xinyou, profesor del Instituto de Minorías de la Academia China de Ciencias Sociales, en Beijing. Según él, una leyenda mongol sugiere que Genghis Khan fue enterrado en secreto en una región montañosa (Agence France Press,  edición del 23 de agosto de 2001). ¿Pero, qué región montañosa?

 

Científicos de Kyrgystan creen que los tesoros y el cuerpo del Gobernante Universal fueron realmente ocultados en el fondo del Lago Issyk-Kul.

 

Existen antiguas leyendas de Kyrgyz sobre cómo uno de los hijos de Genghis Khan, Ugedey, hubo preparado un ataúd hecho de un material muy duro y perdurable. El cuerpo de su padre junto con los tesoros de oro y joyas fue puesto en el ataúd, y sepultado en el fondo del lago. Pero había más tesoros mongoles para esconder, y eso precisamente es lo que hizo el hijo de Genghis Khan. Puso las joyas y gemas en una cueva montañesa que luego inundó.  

 

Hay informes de que la KGB y el Consejo Geológico del Kyrgyz SSR estuvieron comprometidos en la búsqueda de los tesoros de Genghis Khan. Pravda, el mundialmente conocido periódico soviético, publicó un artículo en su edición del 24 de agosto de 1975.  Bajo el título “De vuelta al secreto”, informaba a los soviéticos que el Ministerio de Asuntos Interiores estaba buscando los tesoros de Genghis Khan en el Lago Issyk-Kul. Pero yo encontré detalles interesantes de la búsqueda del tesoro soviética en los primeros años de 1950. Hay un poco conocido pero muy ilustrativo sitio ecológico de Kyrgyz, y contiene información sobre esta búsqueda de los tesoros del Gobernante Universal. Fue  dirigido por el Departamento Geológico de la República Soviética de Kyrgyzstan, basado en un mapa que China Roja dio a sus (en ese momento) aliados soviéticos El pueblo de Tyup era supuestamente la ubicación del tesoro oculto. Según se dice, el oro y la plata estaban ocultos bajo Kaznak, una enorme roca. Sin embargo, es incierto si el tesoro que los soviéticos estaban intentando encontrar era aquel de los nestorianos (esto es lo más probable, porque se describió a las personas que lo escondieron como perseguidos por los nómadas) o el de los mongoles.

 

El mapa era muy pobre, y nada fue descubierto, probablemente porque los habitantes locales sabotearon el trabajo en secreto y hábilmente. El área se rodeó con alambre de púas, y se pusieron guardias para proteger los tesoros que los soviéticos pensaban encontrar sin tener en cuenta los obstáculos. El obstáculo más grande, sin embargo, fue la muerte de Stalin en 1953, y la agitación que siguió. En 1973, un periódico soviético muy popular, Trud, publicó un artículo sobre los tesoros escondidos en toda la Unión Soviética. Uno de ellos, mencionado por el periódico, hacía referencia a Tyup como el sitio donde había sido enterrado el tesoro de Genghis Khan. La información estaba basada en los archivos de la policía secreta soviética de los años treinta. Hay otros fascinantes acontecimientos que tuvieron lugar, pero ellos no son relevantes para el tema de este artículo. Aquellos que estén interesados pueden visitar el sitio web http://www.agat.freenet.kg/agat/index.htm  

 

Algunas acalladas actividades, dirigidas por geólogos de Kyrgyz, han tenido lugar entre 1976 y 1977. Los geólogos investigaron las leyendas antiguas y buscaron el tesoro en el área del Cañón de Kurmentu. Hubo allí alguna vez oro y minas de plata, pero los geólogos estaban buscando tesoros y, al parecer, encontraron alguna prueba, pero necesitaron del aporte de los arqueólogos.

 

Ha habido también free-lancers, sobre todo después de la caída de la URSS, ya que el nuevo Código Cívico de la República de Kyrgyz estipula que cualquiera que encuentre el tesoro tiene el derecho de obtener una recompensa equivalente al cincuenta por ciento de su valor.

 

Cualquiera sea la opinión de uno acerca de las conquistas mongoles, pienso que todos podemos estar de acuerdo en que el saqueo o la perturbación de las antiguas tumbas sagradas no es la respuesta para averiguar la verdad sobre el pasado.  Los mongoles modernos no lucirán amables ante cualquiera que lleve inquietud a la sepultura de su antiguo líder. Ésta es su tradición (no se le permite a nadie que ponga sus manos en los huesos de sus antepasados) y su obediencia al testamento de Genghis Khan. Él no quiso dejar ninguna señal de su tumba después de su muerte, para que su paz eterna no fuese perturbada. Hay una leyenda mongol que dice que el Gobernante Universal renacerá 800 años después del día de su muerte.

 

 

 

EL AUTOR es escritor, disertante e investigador especializado en fenómenos anómalos acaecidos en Rusia, Europa Oriental y Asia Central. Sus artículos se han traducido a varios idiomas, y su libro The Soviet UFO Files se publicó en 1998, en inglés, checo, y holandés. Su último libro, en coautoría con Philip Mantle, fue publicado en español, en 2010, bajo el título Expediente Soviet UFO.

 

 

© Copyright Paul Stonehill, 2006. Todos los derechos reservados

Traducido y publicado con permiso expreso del autor.

 

Queda prohibida su reproducción sin autorización previa del autor.

 

 

© FATE Magazine, 2006 – Derechos reservados

Agradecemos a Andrew Honigman, y en su persona a FATE Magazine, la autorización para publicar este material.

 

Prohibida su reproducción sin autorización previa de FATE Magazine