Publicación exclusiva sobre la hipótesis de las paleovisitas extraterrestres
CONTCTO
 

PROBABILIDAD DE DETECCIÓN DE SEÑALES DE RADIO TERRESTRES POR UNA SÚPER CIVILIZACIÓN HOSTIL

El temor a ser descubiertos por

una civilización extraterrestre

agresiva a causa de las transmisiones METI carece de sentido en comparación

con otras transmisiones de radar.

 

ALEXANDER ZAITSEV

Dr. ALEXANDER ZAITSEV

Rusia

alzaitsev@yahoo.com

 

 

La comparación del número total de transmisiones de radar-astronomía con respecto a lo usado para enviar mensajes a civilizaciones extraterrestres revela que la probabilidad de detección de las señales de radio a extraterrestres (ETs) es un millón de veces menor que la de las señales de radar utilizadas para estudiar planetas y asteroides en el Sistema Solar.

Hay tres grandes instrumentos en el mundo que son actualmente empleados para hacer investigaciones de radar de planetas, asteroides y cometas [1]: ART (Arecibo Radar Telescope), GSSR (Goldstone Solar System Radar), y EPR (Evpatoria Planetary Radar). El poder de radiación y del diagrama direccional de estos instrumentos es tan excepcional que también nos permite emitir mensajes de radio al espacio exterior, que son detectables prácticamente en todas partes de la Vía Láctea. Este dedicado programa se llama METI (Mensajes a Inteligencias Extraterrestres) [2], en contraste con SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), [3].

 Recientemente, algunos científicos y escritores de Ciencia Ficción han expresado su preocupación [4] de que enviando mensajes a las estrellas de nuestra galaxia, que pueden albergar vida, se pone en peligro la existencia de nuestra propia civilización porque nuestras señales ayudan a los ETs a precisar la ubicación del Sistema Solar en la Vía Láctea. Si los alienígenas alcanzaron el nivel de una súper civilización, podrían enviar una flota espacial a la Tierra para destruirla o convertirnos en esclavos.

 

La meta de este escrito es calcular la probabilidad de detección de señales de radio terrestres por una presumible súper civilización hostil existente en alguna parte de nuestra galaxia. Nuestro cálculo parte del dato de que en toda la historia de la astronomía de radar se produjeron aproximadamente 1.400 transmisiones de radio. Su distribución en todo el cielo se muestra en la Figura 1 en el plano de coordenadas eclípticas.

 

 

 

 

El área total del cielo iluminada por estas transmisiones es aproximadamente 0.022 steradians (sr), o aproximadamente 2*10^-3 partes de todo el cielo. El número total de transmisiones METI es apenas 16 [5], y el área total del cielo, iluminada por las transmisiones METI, es aproximadamente 10-5 sr, o 2000 veces menor que la cubierta por las transmisiones de astronomía de radar, Figura 2.

 

 

 

 

La duración total de las transmisiones de radar excede todo el intervalo de tiempo de las transmisiones METI por un factor de 500. Por consiguiente, podemos concluir que la probabilidad de detectar las transmisiones de astronomía de radar por una súper civilización hostil es 2000 × 500 = 1.000.000 de veces superior que para las transmisiones METI.

 

Así que, si a alguien le preocupa que seamos detectados por una  súper civilización hostil (la llamada METI-fobia, [6]), en primer lugar no tiene uno que prohibir METI, sino la astronomía de radar. Sin embargo, uno no puede prohibirla porque la astronomía de radar es un componente importante e indispensable del peligro de los asteroides y del sistema de defensa [7]. Por esta razón, concluimos que todas las conversaciones en curso sobre el peligro de los ETs a causa de METI para nuestra civilización carecen de sentido, y que los instrumentos de radar-astronomía deberían permanecer activos para llevar a cabo más exploraciones del espacio interestelar con las transmisiones METI.

 

 

Referencias

 

1)     Radar Astronomy, http://en.wikipedia.org/wiki/Radar_astronomy  

2)     Messaging to Extra-Terrestrial Intelligence, http://arxiv.org/abs/physics/0610031 

3)     Search for Extra-Terrestrial Intelligence, http://en.wikipedia.org/wiki/SETI  

4)     The San Marino Scale, http://iaaseti.org/smiscale.htm

5)     Interstellar Radio Messages, http://www.daviddarling.info/encyclopedia/I/IRM.html 

6)     The SETI Paradox, http://arxiv.org/abs/physics/0611283

7)     Asteroid and Comet Impact Hazards, http://impact.arc.nasa.gov/index.cfm

 

 

Descargo de responsabilidad: Las opiniones aquí expresadas son exclusiva responsabilidad del autor  y no reflejan necesariamente la posición de la Liga SETI, sus miembros, funcionarios, comité consultivo, donadores, o patrocinadores comerciales.

 

 

EL AUTOR es Ingeniero y Astrónomo. Se desempeña como Jefe Científico del Instituto de Radio Ingeniería y Electrónica de la Academia de Ciencias de Rusia; dirige el equipo de mensajes interestelares del Yevpatoria (Evpatoria) Deep Space Center y es Coordinador Regional para Rusia de la Liga SETI.

 

Nota: para contactar al autor vía email, los interesados deben indicar SETI en el asunto.

 

© Copyright Alexander Zaitsev, 2010. Todos los derechos reservados

Traducido y publicado con permiso expreso del autor.

 

Queda prohibida su reproducción sin autorización previa del autor.